Aguas Andinas deberá compensar a 379.968 clientes residenciales tras un acuerdo alcanzado con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC). La medida se adoptó luego de interrupciones injustificadas del servicio de agua potable durante los años 2022 y 2023.

Según informó el Sernac, el pacto establece que los usuarios afectados recibirán una compensación proporcional a la duración del corte que experimentaron. En total, la empresa desembolsará alrededor de $617 millones, suma que se añade a los montos que ya había pagado anteriormente por el mismo concepto.

La compensación será abonada a la cuenta del cliente luego de la gestión judicial que deberá realizar el organismo para la aprobación definitiva del acuerdo, lo cual será informado prontamente.

Andrés Herrera, Director Nacional del servicio, valoró este acuerdo porque "la empresa sanitaria se hace cargo del perjuicio ocasionado a miles de usuarios, compensando proporcionalmente por el tiempo que estuvieron sin suministro,

"La compañía valora la conclusión de este procedimiento que solicitamos con el objetivo de colaborar proactivamente en la búsqueda de una solución que beneficiara directamente a nuestros clientes y evitara instancias judiciales prolongadas", indicó Aguas Andina. 

¿Cuáles serán los montos de la compensación?

- Menor a cuatro horas: $600 monto por consumidor

- Mayor o igual a cuatro horas y hasta 24 horas: $2.000 monto por consumidor

- Mayor o igual a 24 horas y hasta 48 horas: $4.000 monto por consumidor

- Mayor o igual a 48 horas y hasta 72 horas: $9.500 monto por consumidor

- Mayor o igual a 72 horas y hasta 96 horas: $14.500 monto por consumidor

- Más de 96 horas: $32.000 monto por consumidor